GrifOvunque Home Page

IL GRIFO:   

Alcune info sul Grifo tratte dalla rete:

1) El Grifo:
Animal fabuloso, águila de medio cuerpo hacia arriba y león la mitad inferior. Es originario de la India y la leyenda lo supone guradia de tesoros y secretos. Acompañaba en sus desplazamientos al dios Apolo. No es protagonista de ningun hecho concreto.

2) Grifo:
[dal greco grîphos (nassa)], col significato di intreccio

3) Dinosaurios inspiraron los antiguos mitos griegos:
Adrienne Mayor, paleontóloga autodidacta, señala en su libro Los primeros cazadores de Fósiles que figuras míticas presentes en las leyendas antiguas, como el grifo y los gigantescos titanes, tuvieron su origen en los colosales restos de dinosaurios y animales prehistóricos. (QUESTO E' PROBABILE... IN FONDO UN DINOSAURO TIPO L'ALLOSAURO SE VISTO "RAMPANTE" E' UN GRIFO SENZA ALI E SENZA PIUME! ANCHE LA LEGGENDA SUI CICLOPI PARE CHE ABBIA ORIGINE PERCHE' VENIVANO TROVATI DEI TESCHI DI ANTICHI ELEFANTI PREISTORICI E SI CREDEVA CHE FOSSERO TESTE UMANE CON UN SOLO OCCHIO ... PERCHE' I PACHIDERMI HANNO UNA BUCA INCREDIBILE NEL TESCHIO PROPRIO IN MEZZO ALLA FRONTE DA CUI PARTE LA PROBOSCIDE)

4) BECCATEVE STA DESCRIZIONE DI GRIFO IN ESPERANTO (!): 
"Mitologia flugilhava besto kun kapo de aglo kaj korpo de
leono."

5) Grifo:
Criatura legendaria, habitualmente representada en literatura y arte provista de cabeza, pico y alas de águila, cuerpo y piernas de león y, ocasionalmente, cola de serpiente. El grifo parece tener su origen en Oriente Próximo, pues se le encuentra en las pinturas y esculturas de los antiguos babilonios, asirios y persas. Los romanos lo usaban simplemente con propósitos decorativos en frisos y en patas de mesa, altares y candelabros. El motivo del grifo apareció en los primeros tiempos del cristianismo en los bestiarios (o alegorías de animales) de san Basilio y san Ambrosio. Réplicas de piedra sirven con frecuencia como gárgolas en la arquitectura gótica de la baja edad media. El grifo es también un emblema en la heráldica y se cree que representa la fuerza y la vigilancia. Según un escritor el grifo es más robusto que cien águilas y su cuerpo es mayor que ocho leones. Es capaz de llevar a su nido un caballo con el jinete o dos bueyes uncidos porque tiene grandes uñas en los pies. Con los cuerpos de los bueyes hace copas para beber y con las costillas, arcos para tirar.

6) El Grifo:
Era un animal fabuloso de medio cuerpo para arriba águila y de medio cuerpo para abajo león. Aparece por primera vez en una crátera consagrada en el Heraeron de Samos.
Se les consideraba guardianes de tesoros y consagrados a Apolo, defendían su oro contra la codicia ajena .
Aparecen también en otra leyenda como guardianes del vino de Dionisos.

7) Il Grifo (o grifone) noto fin dall'antichità (è raffigurato su ceramiche mesopotamiche ed egizie del quarto e terzo millennio A.C.) è un animale fantastico, mezzo leone e mezzo aquila dotato, secondo le credenze, di forza e potenza sovrannaturali, ed annoverato fra gli animali della mitologia classica.

8) Il simbolo dell'euro si chiama Grifo (!!!!) e si ispira alla lettera epsilon dell'alfabeto greco; è come la nostra E in stampatello, ma ha due linee al centro e non una sola, per sottolineare il carattere di stabilità della nuova moneta

9) Per avere notizie storiche sulla origine del Grifo Perugino si può consultare il volume della ZAZZERINI CUTINI CLARA denominato: "Sulla datazione del grifo perugino" inserito nel "Bollettino della Deputazione di storia patria per l’Umbria", LXIX (1972). 

10) Grifo ( Griffon en Francia,Griffin en Inglaterra) El Grifo tiene las orejas y parte posterior del cuerpo del león, la cabeza y parte delantera del cuerpo de un Aguila. Es un animal noble, reúniendo las características del rey de los animales y del rey de las aves, reinando tanto en la tierra como en el cielo.

Procede de la Mitologia Griega, donde estaba consagrado a Apolo, quien lo montaba. Se se atribuye el título de guardian de la justicia. Se representa a veces a los grifos machos con las puntas rayantes en lugar de las alas. El grifo reapareció al principio del cristianismo en los bestiarios, o alegorías sobre las bestias, de San Basilio y San Ambrosio. Están presente igualmente en forma de Gárgolas en la arquitectura gótica a final de la edad media.

El Opinicus es una criatura similar al Grifo con la diferencia que tiene las 4 patas del León. En la Heráldica, el Grifo simboliza la Fuerza y la Vigilancia.

El diccionario del Simbolísmo de Hans Biedermann dice sobre el Grifo: "...Animal fabuloso, simbólicamente significatico por su domínio de Tierra y Cielo, debido a su cuerpo de León y cabeza y alas de Aguila. Tiene antecedentes tipológicos en la antigua Asia, especialmente en el k'rub asirio, quien tambien es el origen del Querubin Hebreo.

Las representaciones frecuentes de criaturas tipo Grifo en el Arte Persa les hizo simbolizar a la antigua Persia a los Hebréos.

En Grecia el Grigo era un símbolo de fuerza vigilante; Apolo cabalgaba uno, y los Grifos guardaron el oro de los Hiperbóreos del lejano norte. El Grifo fue tambien una encarnación de Nemesis, la diosa de la retribution, y giraba su rueda de la fortuna. En la Leyenda la criatura fue un símbolo de Soberbia (orgullo arrogante), porque se dice que Alejandro el Grande intentó cabalgar a lomos de Grifos hasta el borde el Cielo.

Al principio fue tambien representado como una figura satánica atrapando almas humanas, la criatura mas tarde se convirtió (a partir de Dante) en un símbolo de la naturaleza dual (divina y humana) de Jesucrísto, precisamente por su dominio del cielo y tierra. Las asociaciones solares de León y Aguila favorecian esta lectura positiva. El Grifo se convierte así en el adversario de Serpientes y Basilíscos, ambos visualizados como encarnaciones de demónios satánicos. Incluso la Ascensión de Cristo se asoció con el Grifo. La criatura apareció tan frecuentemente en las ártes aplicadas (tapicerías, el trabajo de plateros), como en la Heráldica.

En "The latter domain", Boeckler (1688) ofreció la siguiente interpretación: "Los Grifos son representados con un cuerpo de león,una cabeza de aguila, largas orejas, y garras de aguila, para indicar que uno debe combinar inteligencia y fuerza."


Una miniatura tratta dai codici del Comune di Perugia in periodo Medioevale